
En un mercado en el que alrededor del 28% de los profesionales dicen que quieren cambiar de trabajo en el plazo de un año, tener una estrategia de recursos humanos sólida es una clara ventaja competitiva que permite a las empresas emergentes y a las empresas en expansión crecer más rápido y retener el talento que sus competidores están perdiendo.
Madrid, 17 de noviembre de 2025.
Minery Report es una empresa de tecnología especializada en ciberseguridad y transformación digital que, con solo siete años de existencia, ya ha sido reconocida como una de las Los mejores lugares para trabajar en España en 2025 en la categoría de 29 a 49 empleados.
Esta expansión compite mano a mano con las grandes corporaciones gracias a un modelo organizativo basado en estructuras horizontales y flexibles que permiten el equilibrio entre la vida laboral y personal. En otras palabras, gracias a una estrategia que sitúa la gestión de personas en el centro.
«Por lo que podemos ver, esta empresa ha diseñado su estructura, cultura, desarrollo, propósito y autonomía como palancas de crecimiento que, sin duda, le otorgan una ventaja competitiva significativa», afirma Emmanuel Djengue, director ejecutivo de Kaatch.co, la plataforma líder de RRHH como servicio. «Comprenden claramente que la gestión de personas puede ser una de las mejores formas de competir con los grandes actores», añade.
Una gestión sólida de los recursos humanos «puede servir como motor de la alineación estratégica, como ventaja competitiva en el mercado del talento, como facilitador de una cultura organizacional y empresarial escalable, como impulsor de la productividad y el rendimiento, como diseñador de la compensación táctica, como radar organizacional y como socio del CEO en la gestión del cambio», explica Djengue.
Además, según estudios como CB Insights, «no tener el equipo adecuado se considera una de las principales causas del fracaso empresarial», señala el CEO de Kaatch. «Y los últimos informes de Gallup también muestran claramente que la forma en que se gestiona a las personas afecta directamente a las ventas, la productividad y la rentabilidad».
«Tampoco podemos ignorar estudios como el de PwC. Esperanzas y temores 2024, que muestra que el 28% de los empleados planea cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, o McKinsey's Monitor de RRHH, que revela que en Europa solo el 46% de los candidatos que aceptan una oferta de trabajo siguen en la misma empresa después de seis meses, y casi el 20% de los empleados no están satisfechos con su empleador», añade Álvaro Jiménez, director de operaciones de Kaatch.co.
«Si cruzamos estas cifras con otras igualmente alarmantes, como las reportadas en la Desajuste de talentos 2025 En este estudio, que afirma que el 75% de las empresas en España afirman que tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, podemos concluir que atraer y retener el talento es fundamental para la supervivencia de cualquier negocio, especialmente de las startups», reflexiona Jiménez. «El riesgo de las personas es igual al riesgo empresarial», enfatiza Djengue.
Hay muy pocas decisiones empresariales en las que entre el 5% y el 20% del sistema operativo se modifique de una sola vez, excepto la contratación. «Desde el punto de vista puramente numérico, si una empresa recién creada tiene menos de cinco empleados, cada profesional adicional representa el 20% de la empresa», explica el director ejecutivo de Kaatch.co. »
Y en términos de coste, una mala contratación suele costar alrededor del 30% del salario anual como mínimo, teniendo en cuenta los gastos de contratación, la incorporación, la pérdida de tiempo de formación, los errores, la fricción del equipo y más».
En las startups, cada decisión relacionada con las personas tiene un impacto directo en el negocio. «Pero el poder estratégico de los RRHH no significa que tengas que contratar a un equipo completo de gestión de personas de una sola vez», afirma Jiménez.
«En Kaatch, vemos esto con frecuencia», explica. «Nos encontramos con empresas emergentes y empresas que se encuentran en plena fase de crecimiento y que se sienten perdidas porque no se han dado cuenta de que pueden diseñar un servicio de recursos humanos a medida que sirva de palanca estratégica, sin necesidad de crear un departamento interno completo con todos los costes fijos que ello implica».

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Madrid, 17 de noviembre de 2025.
Minery Report es una empresa de tecnología especializada en ciberseguridad y transformación digital que, con solo siete años de existencia, ya ha sido reconocida como una de las Los mejores lugares para trabajar en España en 2025 en la categoría de 29 a 49 empleados.
Esta expansión compite mano a mano con las grandes corporaciones gracias a un modelo organizativo basado en estructuras horizontales y flexibles que permiten el equilibrio entre la vida laboral y personal. En otras palabras, gracias a una estrategia que sitúa la gestión de personas en el centro.
«Por lo que podemos ver, esta empresa ha diseñado su estructura, cultura, desarrollo, propósito y autonomía como palancas de crecimiento que, sin duda, le otorgan una ventaja competitiva significativa», afirma Emmanuel Djengue, director ejecutivo de Kaatch.co, la plataforma líder de RRHH como servicio. «Comprenden claramente que la gestión de personas puede ser una de las mejores formas de competir con los grandes actores», añade.
Una gestión sólida de los recursos humanos «puede servir como motor de la alineación estratégica, como ventaja competitiva en el mercado del talento, como facilitador de una cultura organizacional y empresarial escalable, como impulsor de la productividad y el rendimiento, como diseñador de la compensación táctica, como radar organizacional y como socio del CEO en la gestión del cambio», explica Djengue.
Además, según estudios como CB Insights, «no tener el equipo adecuado se considera una de las principales causas del fracaso empresarial», señala el CEO de Kaatch. «Y los últimos informes de Gallup también muestran claramente que la forma en que se gestiona a las personas afecta directamente a las ventas, la productividad y la rentabilidad».
«Tampoco podemos ignorar estudios como el de PwC. Esperanzas y temores 2024, que muestra que el 28% de los empleados planea cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, o McKinsey's Monitor de RRHH, que revela que en Europa solo el 46% de los candidatos que aceptan una oferta de trabajo siguen en la misma empresa después de seis meses, y casi el 20% de los empleados no están satisfechos con su empleador», añade Álvaro Jiménez, director de operaciones de Kaatch.co.
«Si cruzamos estas cifras con otras igualmente alarmantes, como las reportadas en la Desajuste de talentos 2025 En este estudio, que afirma que el 75% de las empresas en España afirman que tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, podemos concluir que atraer y retener el talento es fundamental para la supervivencia de cualquier negocio, especialmente de las startups», reflexiona Jiménez. «El riesgo de las personas es igual al riesgo empresarial», enfatiza Djengue.
Hay muy pocas decisiones empresariales en las que entre el 5% y el 20% del sistema operativo se modifique de una sola vez, excepto la contratación. «Desde el punto de vista puramente numérico, si una empresa recién creada tiene menos de cinco empleados, cada profesional adicional representa el 20% de la empresa», explica el director ejecutivo de Kaatch.co. »
Y en términos de coste, una mala contratación suele costar alrededor del 30% del salario anual como mínimo, teniendo en cuenta los gastos de contratación, la incorporación, la pérdida de tiempo de formación, los errores, la fricción del equipo y más».
En las startups, cada decisión relacionada con las personas tiene un impacto directo en el negocio. «Pero el poder estratégico de los RRHH no significa que tengas que contratar a un equipo completo de gestión de personas de una sola vez», afirma Jiménez.
«En Kaatch, vemos esto con frecuencia», explica. «Nos encontramos con empresas emergentes y empresas que se encuentran en plena fase de crecimiento y que se sienten perdidas porque no se han dado cuenta de que pueden diseñar un servicio de recursos humanos a medida que sirva de palanca estratégica, sin necesidad de crear un departamento interno completo con todos los costes fijos que ello implica».